miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Quien es la diosa Tanit?

Las representaciones más antiguas halladas en Cartago están consagradas a Baal-Hammón y Astarte como dioses principales.
Durante el siglo V estallará una convulsión reaccionaría, imponiendo un proceso desligado del pasado fastuoso más reciente. A partir de este instante cesan las importaciones procedentes de Grecia y Egipto, reemplazados por fabricaciones locales. La escritura, comienza a extenderse. La alfarería adquiere un carácter austero, con pastas no muy elaboradas.
Al mirar hacia atrás; descubrimos en el siglo VI aC como el Imperio Cartaginés domina las principales rutas del Mediterráneo. El linaje de los Magónidas rige Cartago. El dios Melkart, protector de la monarquía, establece  lazos vinculantes entre los cartagineses y los antiguos fenicios de Tiro. Política y religión son un todo. Cartago aliada a persas y etruscos, somete comercial y militarmente al mundo griego.

A principios del siglo V a. C., tras las batallas de Maratón, Himera y Cumas, los fenicios pierden su poderío naval, y Cartago termina aislada y sometida a influencias griegas. El peligro cernido sobre la ciudad obliga a reducir gastos, prohibiéndose la importación, sobre todo cuando se trata de productos griegos. Aparece un régimen aristocrático, y el peligro incita a los sacerdotes a depurar la religión, exaltando el poder de la Dama auxiliadora, protectora de la ciudad.

Predomina un desarraigo hacia concepciones espirituales importadas. Surge la imagen de la diosa Tanit, como una incitación hacia el retorno a concepciones más primogénitas… El retorno de ritos relacionados con la Madre Tierra; señora del cielo, tierra e infiernos conocida y adorada antes de la llegada de influencias helénicas; conocida en Fenicia como Elat. La deidad atesora influencias de Asherat y Annat; Atargatis, Ishtar, Astarte, Artemis e Isis.

Tanit evoca la permanencia de ritos y creencias de las antiguas culturas cazadoras del paleolítico. Su nombre pudiera proceder de  Libia, pues en las lenguas beréberes los nombres femeninos comienzan y terminan generalmente por una T.


La sustitución de Astarte y Melkart por Tanit y Baal preconizan la caída de los Magónidas, y la independencia de Cartago de Tiro, y el mundo griego.