martes, 16 de junio de 2015

Restos de la Necropolis de acceso a Villajoyosa

     Esta mañana asistimos a la visita guiada en la necrópolis ibérica aparecida en las obras de acceso la entrada a Villajoyosa. Los trabajos han sacado a la luz restos que abarcan desde la etapa ibérica de influencias fenicias (siglo VI aC) hasta enterramientos de época romana. Las tumbas más antiguas tienen formas rectangulares, siempre orientadas hacia el este, lugar donde nace el sol. Pequeñas fosas de incineración donde además aparecen además numerosos objetos exvotivos importados ; material de Chipre, cerámica ática, huesos de avestruz, uno de ellos decorado; 1 perfumero (guttus) con forma de pato, broches, monedas, anillos de oro...


    La necrópolis discurre pegada a una vía de acceso que debe marcar el camino hacia las regiones del interior. Sólo un pequeño montículo  posiblemnte con algún resto de muralla,  la separa del camino. Existen algunas zonas delimitadas , entre ellas uno los lugares de enterramiento con marcas indicadores de incineraciones. El recinto sacro seguirá activo hasta la época romana. Donde se aprovecharán los huecos para elaborar nuevas tumbas en algunos casos sobre las ya existentes.

 

  Como curiosidad destacada mencionar algún enterramiento donde llegaron a depositarse hasta 3 cadáveres, tal vez en un acto de reubicación; otros donde existen restos de recién nacidos, o un caso de una persona con una argolla en el cuello. El fondo y paredes de las sepulturas aparecen enlucidas con barro. Sin duda alguna los restos hallados en estas excavaciones de urgencia forman parte de un recinto de mucha mayor extensión que parte, aún permanece bajo tierra. No olvidemos que la zona se encontraba a cierta distancia del núcleo urbano romano y anteriormente ibérico, y otras actuaciones han sacado a la luz, con anterioridad, varias parcelas con más fosas.



    En  la parte izquierda de la vía, según salimos de la ciudad existen restos de un pequeño alfar ibérico. En todo el perímetro del yacimiento ha aparecido igualmente numerosos fragmentos de cerámica ibérica.


    De momento no ha aparecido, en las sepulturas, ningún pebetero de influencia fenicia con el rostro de la diosa Madre. Os recomendamos para la semana que viene  la visita guiada, muy amena... instructiva... ¡Además puede ser la última oportunidad de presenciarlos, pues  parece ser que  los restos desaparecerán después de esa última jornada!