viernes, 11 de diciembre de 2015

La representación antropomorfa I


 
     LA ESCULTURA EN EL PALEOLÍTICO INFERIOR Y MEDIO

   Consideramos el arte como una expresión propia de nuestro genero humano; el Homo Sapiens, pero revisemos unos escasos hallazgos, controvertidos y desafiantes que han llegado a provocar un debate científico de dicha teoría.

    Unas supuestas esculturas halladas en estratos vinculados a la cultura achelense podrían derrumbar dicha acepción. En Berekhta Ram (Israel) apareció en 1981 una pequeña pieza de 3,5 centímetros atribuible a un torso femenino. Presenta claras alteraciones provocadas por incisiones sobre la roca natural, definiendo volúmenes. Las marcas fueron ejecutadas por utensilios líticos afilados. Sobre la sección más estrecha y redondeada, configuran la cabeza; y otras dos secciones delimitan los posibles brazos. Podemos estar ante la primera representación humana. El testimonio más antiguo de Arte paleolítico. No extinta de dudas sobre su autenticidad.

Link de la imagen




      La Venus de Tan-Tan es otra posible representación antropomorfa. Elaborada en cuarcita fue localizada en sedimentos fluviales arqueológicos achelenses medio evolucionados. En el río Draa al norte de Tarfaya, Marruecos.  Se llegó a demostrar, analizada en laboratorio, que su forma y perfiles son diseños naturales, pero que los numerosos trazos horizontales que realzan brazos, hombros y nalgas fueron ejecutados mecánicamente con objetos afilados. Estudiada al microscopio reveló el contenido de pigmentos  ocres, obtenidos con óxido de magnesio y de hierro, los mismos que no aparecen en el conjunto de bifaces que aparecieron rodeando, casi ritualmente, a la figura.



Links de la imagen



          Peor considerada es la colección de ídolos localizados por Jorge María Ribero-Meneses en San Vicente de la Barquera. Entre una colección atribuible a peces existen unas posibles piezas antropomorfas horadadas según su descubridor por neandertales, cantos hallados en la playa cantábrica de Merón. Los autores realizan recursos como insinuar la nariz, haciéndola coincidir con vértices o abultamientos naturales sobre la piedra arenisca. Hendiduras paralelas conforman la boca, y un único ojo sobre la representación lateral de frente huidiza, hocico prominente y mentón ausente. Ignoradas las piezas permanecen en un museo local reverenciados por el doctor y sus colaboradores en un claro desafío a lo dictado.





Links de las imágenes extraídas de la página http://www.introitismo.es/


domingo, 22 de noviembre de 2015

El Simbolismo Mágico

El simbolismo mágico aparece durante el Paleolítico, cuando las comunidades conviven con la naturaleza; rodeadas de fuerzas tangibles e invisibles; comprensibles e incomprensibles.

    La simbología del arte prehistórico incide en exigencias primarias de la existencia humana, el misterio del nacimiento y la muerte, la necesidad de obtener alimento... Las prioridades terminan por forjar símbolos y ritos universales con los que el hombre espera hipnotizar y embrujar a sus presas. Pero la supervivencia de la especie no depende únicamente de la caza, también hay que asegurar la fecundidad. La vulva aparece constantemente sobre lienzos de las cuevas, las imágenes de estatuillas femeninas terminaron extendidas por toda Europa.


   Ya aparecen señales de ciertas creencias basadas en la continuación de la vida después de la muerte en yacimientos Musteriense. El hombre convive con sus muertos, aunque en otro plano, formando parte de la comunidad, igual que la tierra y los animales... El animal adquiría un poder mágico después de ser cazado. Se respetaba su cuerpo, como suministro de alimento, pero también su alma para aplacar el dolor del animal abatido.

    La comunidad prehistórica vive integrada en el medio, formando parte del mismo. Su suerte anda regida por poderes incomprensibles. Cualquier ser vivo es una personificación de los poderes invisibles. Los símbolos más primitivos tienen su origen en esta etapa.


    El símbolo es identificado con el deseo, el encantamiento. Recurrían a él, porque lo sentían como una realidad de efectos mágicos. La simple representación transforma el deseo en una realidad mágica, a punto de consumarse.

martes, 16 de junio de 2015

Restos de la Necropolis de acceso a Villajoyosa

     Esta mañana asistimos a la visita guiada en la necrópolis ibérica aparecida en las obras de acceso la entrada a Villajoyosa. Los trabajos han sacado a la luz restos que abarcan desde la etapa ibérica de influencias fenicias (siglo VI aC) hasta enterramientos de época romana. Las tumbas más antiguas tienen formas rectangulares, siempre orientadas hacia el este, lugar donde nace el sol. Pequeñas fosas de incineración donde además aparecen además numerosos objetos exvotivos importados ; material de Chipre, cerámica ática, huesos de avestruz, uno de ellos decorado; 1 perfumero (guttus) con forma de pato, broches, monedas, anillos de oro...


    La necrópolis discurre pegada a una vía de acceso que debe marcar el camino hacia las regiones del interior. Sólo un pequeño montículo  posiblemnte con algún resto de muralla,  la separa del camino. Existen algunas zonas delimitadas , entre ellas uno los lugares de enterramiento con marcas indicadores de incineraciones. El recinto sacro seguirá activo hasta la época romana. Donde se aprovecharán los huecos para elaborar nuevas tumbas en algunos casos sobre las ya existentes.

 

  Como curiosidad destacada mencionar algún enterramiento donde llegaron a depositarse hasta 3 cadáveres, tal vez en un acto de reubicación; otros donde existen restos de recién nacidos, o un caso de una persona con una argolla en el cuello. El fondo y paredes de las sepulturas aparecen enlucidas con barro. Sin duda alguna los restos hallados en estas excavaciones de urgencia forman parte de un recinto de mucha mayor extensión que parte, aún permanece bajo tierra. No olvidemos que la zona se encontraba a cierta distancia del núcleo urbano romano y anteriormente ibérico, y otras actuaciones han sacado a la luz, con anterioridad, varias parcelas con más fosas.



    En  la parte izquierda de la vía, según salimos de la ciudad existen restos de un pequeño alfar ibérico. En todo el perímetro del yacimiento ha aparecido igualmente numerosos fragmentos de cerámica ibérica.


    De momento no ha aparecido, en las sepulturas, ningún pebetero de influencia fenicia con el rostro de la diosa Madre. Os recomendamos para la semana que viene  la visita guiada, muy amena... instructiva... ¡Además puede ser la última oportunidad de presenciarlos, pues  parece ser que  los restos desaparecerán después de esa última jornada!