LA ESCULTURA EN EL PALEOLÍTICO INFERIOR Y MEDIO
Consideramos el arte como una expresión propia de
nuestro genero humano; el Homo Sapiens, pero revisemos unos escasos hallazgos,
controvertidos y desafiantes que han llegado a provocar un debate científico de dicha
teoría.
Unas
supuestas esculturas halladas en estratos vinculados a la cultura achelense
podrían derrumbar dicha acepción. En Berekhta Ram (Israel) apareció en 1981 una
pequeña pieza de 3,5 centímetros atribuible a un torso femenino. Presenta
claras alteraciones provocadas por incisiones sobre la roca natural, definiendo
volúmenes. Las marcas fueron ejecutadas por utensilios líticos afilados.
Sobre la sección más estrecha y redondeada, configuran la cabeza; y otras dos
secciones delimitan los posibles brazos. Podemos estar ante la primera representación
humana. El testimonio más antiguo de Arte paleolítico. No
extinta de dudas sobre su autenticidad.
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La Venus de Tan-Tan es otra posible representación antropomorfa. Elaborada en cuarcita fue localizada en sedimentos fluviales arqueológicos achelenses medio
evolucionados. En el río
Draa al norte de Tarfaya,
Marruecos. Se llegó a
demostrar, analizada en laboratorio, que su forma y perfiles son diseños
naturales, pero que los numerosos trazos horizontales que realzan brazos, hombros
y nalgas fueron ejecutados mecánicamente con objetos afilados. Estudiada al
microscopio reveló el contenido de pigmentos
ocres, obtenidos con óxido de magnesio y de hierro, los mismos que no
aparecen en el conjunto de bifaces que aparecieron rodeando, casi ritualmente,
a la figura.
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Peor considerada es la colección de ídolos
localizados por Jorge María Ribero-Meneses en San Vicente de la
Barquera. Entre una colección atribuible a peces existen unas posibles piezas antropomorfas
horadadas según su descubridor por neandertales, cantos hallados en la playa
cantábrica de Merón. Los autores realizan recursos como insinuar la nariz,
haciéndola coincidir con vértices o abultamientos naturales sobre la piedra arenisca.
Hendiduras paralelas conforman la boca, y un único ojo sobre la representación
lateral de frente huidiza, hocico prominente y mentón ausente. Ignoradas las
piezas permanecen en un museo local reverenciados por el doctor y sus
colaboradores en un claro desafío a lo dictado.
Links de las imágenes extraídas de la página http://www.introitismo.es/







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