viernes, 14 de febrero de 2014

Salida a la cueva del Lagrimal


       El pasado 2 de febrero realizamos una excursión Socio Cultural programada a la cueva del Lagrimal en Villena, donde realizamos dos actividades para los participantes. por un lado un reconocimiento de plantas más usuales del medio destacando usos etnológicos y medinales más tradicionales.


Espliego


Coscoja

El espacio nos deparo alguna sorpresa con algunas especies de gran interés. por ello está declarada la sierra como reserva de Especies Vegetales.

La Segunda parte de la experiencia estaba relacionada con el enclave conocido como la Cueva del lagrimal, lugar denominado como tal por el gotear constante de agua desprendido desde las techumbres. Impresionó a los visitantes las visualizaciones desde la entrada a la cueva  de todo la llanura extendida entre Villena, Pinoso y Yecla. Un espacio que antiguamente conformó una gran laguna hoy colmatada. El silencio y el entorno ayudaron a trasladarnos a través de la historia a una recreación de las numerosas ocupaciones del lugar. Epipaleolítico, neolítico, calcolítico... hasta restos de la ocupación árabe permanecen depositados en el museo de Villena, aparecidos en el yacimiento.

No fue difícil imaginar el hábitat que debieron encontrar los pobladores, difícil sí será, olvidar la experiencia. Gracias a Luis, Antonio y Ana por confiarnos la planificación de la experiencia. ¡Un abrazo! 

       
                                            Boca de entrada


Interior de la cavidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario