jueves, 22 de mayo de 2014

Ritos Agrarios

  1.                El 9 de mayo celebraron el Pa Beneit en Torremanzanas. La tradición cuenta como los reinos de Navarra y la Rioja sufrieron tal plaga de langostas que requirieron la presencia del cardenal Gregorio. Un lustro necesito para erradicarla. La dureza del cometido provocó que enfermara y muriera en torno a 1048. Dejó dicho que le montarán en un caballo y que a la tercera parada de éste, erigieran el lugar donde debían enterrarle. Aconteció en los dominios de Navarra.
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  3.       En 1658 la villa de Torremanzanas sufrió una plaga similar de langostas. Llegó a traerse para combatir el desastre agua pasada por la cabeza del santo. Con ella rociaron la tierra, desapareciendo los insectos repentinamente. Desde entonces san Gregorio es venerado en la población, con ritos que le honran y alaban. 



       La cofradía encargada de los actos la forman los cabezas de familia de la población, y en caso de fallecimiento ocupan su lugar las viudas. Entre todos eligen a los festeros y al “Fester mayor”; responsable de la celebración. El último día de fiesta, 9 de mayo,  eligen los cargos del próximo año, algo más de una veintena, encargados de sufragar y organizar los festejos. Una vez elegidos deben buscar pareja para la conmemoración, su mujer, hija o cualquier familiar, preferiblemente joven, “la clavariesa”. Ambos visten durante la celebración trajes tradicionales. A modo de rito portan el pa beneit, de gran diámetro. Antiguamente entre las conmemoraciones del primer día existía una ofrenda de manojos de trigo, actualmente sustituidos por flores. Ese mismo día se besa la reliquia del santo. El día mayor, parten de buena mañana todos los festeros en procesión desde el ayuntamiento a recoger a las clavariesas a su domicilio.  Colocándoles el pan sobre la cabeza. Una pieza de unos 6-8 kg de peso, adornado con flores y finas telas bordadas. 




     
        La peregrinación transita todos los domicilios hasta recoger una a una todas las muchachas. En la iglesia las ofrendas (el pa beneit) son colocadas en fila ante el altar mayor. Las clavariesas ocupan un lugar preferente en los actos religiosos. El agua de san Gregorio es bendecida y guardada en botijos. A continuación reparten trozos de pan entre los fieles. Al mismo tiempo el agua circula de mano, todos ansían beberla. Las clavariesas vuelven a cargar con el pan, portándolo hasta el ayuntamiento.



  


       Los misterios de Eleusis fueron los ritos iniciáticos más trascendentes relacionados con la agricultura. Vinculados a Demeter y Persefone, tenían lugar durante los cambios estacionales. Acarreaba un traslado de objetos sagrados desde Eleusis hasta el Eleusinion en Atenas. El trigo, objeto de muchas de las ofrendas simbolizaba la vida eterna. Los misterios representaban como la vida es capaz de transformarse sin cesar, superando a la muerte. La naturaleza y la diosa encarnan el proceso.



En las celebraciones las jóvenes transportaban sobre la cabeza una crátera mística o kernos, destinada a perfumes e inciensos, además de grandes kalathos cargados de frutas.

     Los pebeteros son piezas artísticas que han aparecido por el Mediterráneo que entre otras manifestaciones representan estas ofrendas sagradas a la naturaleza. Destaca su kalathos superior cubierto por un tocado de hojas, frutos, racimos y espigas.




Representación de la imagen que pueden llegar a simbolizar los pebeteros, la muchacha con un kalathos oferente repleto de frutas y trigo.

Pebetero


  Las doncellas portadoras de ofrendas son una pervivencia de antiguos rituales, relacionados con la  iniciación y el paso de niña a mujer a través de la ofrenda.      

   San Gregorio está relacionado con antiguos mitos agrarios precristianos, combatientes de 
plagas. Aquellos que terminan derrocando antiguas simbologías relacionadas con la Madre 
Tierra Paleolítica.      

        

                                                                                          

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