La
tradición de los pebeteros en forma de cabeza femenina, parece provenir de
Sicilia, en santuarios dedicados a Demeter y Persefone. Los ejemplos de kalathos
elevados, de aves y los frutos pueden ser originarios de Selinunte. Los
fenicios practicarán el culto a las diosas a partir de la derrota de sus tropas
en Siracusa (396 aC). Tras arrasar un santuario dedicado a la diosa terminan
sufriendo una gran derrota seguida de una epidemia de peste, interpretada como
castigo divino.
Algunas de las terracotas serán
importadas, y otras son fabricadas retocando matrices y moldes en talleres
locales. Un tercer bloque es de elaboración integra en talleres peninsulares.
El culto a Demeter con el paso del
tiempo pudo sintetizarse al de Tanit en Cartago. Aunque el culto a ambas diosas
se encuentra perfectamente diferenciados, incluso con sus templos propios.
Los pebeteros en la península
tienen relación directa con creencias de ultratumba y ritos de incineración
introducidos por griegos.
En un principio fueron
empleados como quemaperfumes, pero según evoluciona su uso a través del tiempo
la función original termina perdiéndose, tomando como ejemplo los ejemplos que
no presentan orificios en la cazoleta superior del kalathos. La mayoría de
piezas fueron utilizadas como exvotos u ofrendas, y escasos ejemplos conservan
restos de combustión, pudiendo haber servido el kalathos como un depósito
contenedor de las primicias de la recolección ofrendada a la deidad agraria. La
existencia de piezas fragmentadas en niveles de cenizas y carboncillos inducen ejemplos
de rituales con fuego.
La pieza muestra ciertos rasgos simbólicos
que se repiten una y otra vez en todos los yacimientos donde aparece; el
kalathos, o soporte final sobrepuesto a la cabeza; identificado con los
antiguos cestos de rituales donde depositaban frutas y flores. Los tres granos
sobre la frente, el peinado simétrico cubierto por un tocado de frutos y hojas
todo ello relacionado con el mundo agrario, el velo a veces pegado a la cabeza,
en otras separado mostrando el carácter solemne de la deidad, los alerones
laterales simbolizando alas, cercanía al mundo de ultratumba, y el broche
redondo cerrando la capa de la diosa.
Algunas de las piezas presentan agujeros en
la parte superior del recipiente, pues dentro de ellas prendían inciensos en un
ritual ancestral sobre la vida y la muerte.
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