Arte Jonia tuvo el placer de preparar una emotiva ofrenda al amor, dedicada al enlace de nuestros queridos amigos NAZARIO LLORCA SAENZ y MARISOL MANZANO LOZANO.
Tuvo lugar en los exteriores del hotel Eurotennis de Villajoyosa el pasado sábado 12 de julio.
Como aporte a la inolvidable ceremonia, celebrada en un rincón afrodisíaco, bajo el amparo de la luna llena, a partir de las 20,30 horas comenzaron a colaborar todos los invitados, realizando una ofrenda al "amor" con los mejores deseos, prendiendo la luz de una pequeña vela.
En el montaje dedicado a "los novios", al "amor", a la diosa Madre Tierra... se concentraron imágenes de la fertilidad paleolíticas junto a terracotas de la diosa Tanit - Démeter bajo la forma de pebeteros íberos. Representaciones de figuras oferentes y sedentes, reproducciones de piezas aparecidas en el santuario ibérico del Cerro de los Santos (Albacete); y coronando el conjunto la diosa Isis.
El conjunto lo completaron elementos naturales como fósiles, conchas, caracolas, minerales, flores y plantas traídas de la sierra. El incienso, una mezcla de hierbas aromáticas y mirra ardío en los braserillos rituales.
Simulamos un rito ancestral conmemorado en la península, y que los romanos plasmaron en sus crónicas. En un risco cercano al mar se practicaba un rito donde los fieles acudían a presentar sus ofrendas. El suelo estaba sembrado de cantos, siempre formando grupos de tres o cuatro. Antes de depositar la ofrenda se debía de dar la vuelta a una de las piedras elegidas y depositarla en el suelo. Una vez realizada la ofrenda volvían a darle la vuelta a la piedra, para que adquiriera su posición original.
Nazario y Marisol con nuestra ofrenda os damos las gracias por esta mágica velada; un homenaje al amor, a la pareja, a la fecundidad de la Madre Tierra...
"En las sociedades antiguas la mujer es identificada como una fuerza femenina universal (La Gran Diosa). Los primeros poemas que invocan a la diosa están escritos en primera persona. Y eran invocados sólo por mujeres... Cuando la mujer pronunciaba esas palabras se identificaba con la naturaleza divina de su ser; en consecuencia hablaba como diosa".
Miranda Gray "Luna roja".






