lunes, 12 de agosto de 2013

El "rastro" de la diosa II

  


           Los santuarios permanecen cercanos a fuentes, manantiales, cuevas, mares... Grutas con manantiales o ríos interiores.

      Uno de los ritos de la Grecia Arcaica consistía en situar cerca del lar un recipiente con semillas, simbolizando a los fallecidos. Allí permanecían protegidos hasta su renacimiento en la estación de la primavera. Los muertos eran llamados Demetrioi,  “los que pertenecen a Démeter”.

Con el final de la última glaciación, las aves adquieren un simbolismo especial. Su vuelo migratorio hacia zonas septentrionales precedía a la mejoría del clima y la eclosión de vida natural. Su migración, de regreso al sur antes de la llegada del invierno paralizaba la vida. Estaban relacionadas con el ciclo regenerativo de la diosa.

Desde el Magdaleniense, la Diosa es representada con forma híbrida de mujer/ave, la Diosa Pájaro. Unión entre tierra y cielo. Diosa de la Muerte al adoptar forma de ave de presa (buitre y búho, cuervo o halcón). Simbolismo relacionado con la regeneración. La muerte es parte del proceso hacia la vida, y la tumba el útero simbólico de la Gran Diosa.

      El proceso de transformación agrario implantó diversos cambios estructurales, pero los mitos eran idénticos a los de la edad de piedra. La Diosa Serpiente surge en el VII milenio a.C. Porta una corona (símbolo de poder y sabiduría), o peinado de anillos serpentiformes.

     La Diosa Pájaro y Serpiente son fuerzas cósmicas generadoras de vida. Influirá sobre diosas posteriores; Nintu, Inanna, Isthar, Astarte, Hera, Atenea o Afrodita...

La diosa Eurínome danzó en el abismo con las tinieblas hasta generar el viento, que cobró el aspecto de la serpiente Ofión, quien pretendió a la diosa hasta yacer con ella. Una vez encinta Eurínome tomó forma de ave, anidando sobre las aguas. Puso un huevo que Ofión incubó. Ese huevo tras eclosionar formó el universo.

    Las serpientes eran tenidas como protectoras del hogar. Simbolizando fertilidad y prosperidad; desaparecían todo el invierno bajo la tierra, dominios de la diosa, y su renacimiento influía en la regeneración natural.
  
     Las actividades agrarias motivan la transformación de la deidad, relacionándola con la fertilidad de campos, y depósitos de grano y hornos.    En las culturas megalíticas del V a III milenio a.C  aparece la Diosa Búho. Posteriormente personificada en deidades como Atenea, Isis, Tanit... Afrodita. Hera procede de los primeros pobladores del norte de Grecia. Sus santuarios permanecen cerca del agua. Protectora de marineros y pastos, receptora de ofrendas como serpientes de terracota, ídolos antropomorfos, decorados con espirales y meandros…

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