El grabado es una técnica primordial en la
realización de las primeras piezas artísticas. Esta técnica comparte idéntico
protagonismo a la pintura en el arte parietal. Incluso en determinados momentos
será casi la única manifestación artística empleada.
En el
caso de las primeras figuraciones de la diosa Madre las piezas son talladas
sobre materiales orgánicos (hueso, asta…) e inorgánicos (minerales, rocas). La
estatuaria es realizada según condiciones dictadas por la forma, pero también
depende de las cualidades propias del bloque tallado. El soporte cilíndrico, la propia dureza de
determinados minerales incurren en la realización de la pieza.
El primer proceso de realización de la pieza
incluía un raspado, lijado y pulido, luego mediante incisiones trataban de
limitarse los detalles de la pieza como separación de cabeza y torso, ingles a
la altura del vientre. Estas incisiones son generalmente paralelas, indicando
la dirección de la talla, realizadas con un buril de sílex, de importante
sección.
Nódulo de sílex hallado en las costas de Villajoyosa. Presenta detalles de percusión producidos al chocar contra otras rocas, producto del oleaje. Colección Jonia. Gentileza de Juanjo Cordero. En el reverso de la pieza puede contemplarse el córtex propio de los bloques de sílex
Nódulo hallado en la Cala del Charco (Villajoyosa). Presenta concreciones calizas y restos de percusión producidos por el oleaje. El reverso de la pieza está ocupado por el córtex de la pieza.
Las escasas piezas de gran tamaño, como la
imagen de Laussel presentan detalles de finas incisiones, de sección más o
menos triangular, raspados que pueden haber sido conseguidos mediante empleo de
útiles ligeros y pequeños.
No
aparecen solamente delimitadas, sino igualmente al mismo tiempo modeladas. Al
combinar grabado relieve y modelado presentan los inicios de la escultura.
Otras,
como la imagen de Tursac han sido
talladas sobre nódulos, en este caso de calcita, aprovechando formas evocadoras
del cuerpo humano. La superficie presenta restos de pulimento, que consigue
abrillantarla y suavizarla.
Dama de Brassempoy. Colección arte Jonia. 4,6 centímetros de altura.
Colección didáctica Jonia "Arte Prehistórico"
La
dama de la capucha es una de las piezas donde podemos distinguir más el
detalle. El cabello situado encima de la frente está conformado por incisiones
simples y finas, de fondo redondeado; el fondo ha sido conseguido con la hoja
de un buril, mediante movimientos superpuestos y retoques cuidadosos. La melena
es producto de una incisión más profunda y angulosa, combinada a trazos
paralelos realizados dentro del surco; que profundizan y ensanchan cada uno de
los cortes. La cara es obtenida mediante
la técnica del lijado, mientras que
ojos, nariz y mentón son productos de incisiones.
Como el propio proceso indica cada una de
las piezas es el producto de muchas horas de ejecución aprovechando materiales que facilitaban el pulido (areniscas) y delicados procesos de talla
realizado con utensilios de sílex.
Figura de piedra caliza realizada mediante el pulido y la incisión. Empleando arenisca, buriles y hojas de sílex. Talleres de Experimentación "Jonia".
Colección Didáctica Jonia "Arte Prehistórico"
Figura

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