jueves, 22 de agosto de 2013

Estilo de las piezas Paleolíticas I

    El grabado es una técnica primordial en la realización de las primeras piezas artísticas. Esta técnica comparte idéntico protagonismo a la pintura en el arte parietal. Incluso en determinados momentos será casi la única manifestación artística empleada. 

    En el caso de las primeras figuraciones de la diosa Madre las piezas son talladas sobre materiales orgánicos (hueso, asta…) e inorgánicos (minerales, rocas). La estatuaria es realizada según condiciones dictadas por la forma, pero también depende de las cualidades propias del bloque tallado.  El soporte cilíndrico, la propia dureza de determinados minerales incurren en la realización de la pieza.

    El primer proceso de realización de la pieza incluía un raspado, lijado y pulido, luego mediante incisiones trataban de limitarse los detalles de la pieza como separación de cabeza y torso, ingles a la altura del vientre. Estas incisiones son generalmente paralelas, indicando la dirección de la talla, realizadas con un buril de sílex, de importante sección.
Nódulo de sílex hallado en las costas de Villajoyosa. Presenta detalles de percusión producidos al chocar contra otras rocas, producto del oleaje. Colección Jonia. Gentileza de Juanjo Cordero. En el reverso de la pieza puede contemplarse el córtex propio de los bloques de sílex


Nódulo hallado en la Cala del Charco (Villajoyosa). Presenta concreciones calizas y restos de percusión producidos por el oleaje. El reverso de la pieza está ocupado por el córtex de la pieza.

   Las escasas piezas de gran tamaño, como la imagen de Laussel presentan detalles de finas incisiones, de sección más o menos triangular, raspados que pueden haber sido conseguidos mediante empleo de útiles ligeros y pequeños.

    No aparecen solamente delimitadas, sino igualmente al mismo tiempo modeladas. Al combinar grabado relieve y modelado presentan los inicios de la escultura.

    Otras, como la imagen  de Tursac han sido talladas sobre nódulos, en este caso de calcita, aprovechando formas evocadoras del cuerpo humano. La superficie presenta restos de pulimento, que consigue abrillantarla y suavizarla.


Dama de Brassempoy. Colección arte Jonia. 4,6 centímetros de altura. 
Colección didáctica Jonia "Arte Prehistórico"

   La dama de la capucha es una de las piezas donde podemos distinguir más el detalle. El cabello situado encima de la frente está conformado por incisiones simples y finas, de fondo redondeado; el fondo ha sido conseguido con la hoja de un buril, mediante movimientos superpuestos y retoques cuidadosos. La melena es producto de una incisión más profunda y angulosa, combinada a trazos paralelos realizados dentro del surco; que profundizan y ensanchan cada uno de los cortes.  La cara es obtenida mediante la técnica del  lijado, mientras que ojos, nariz y mentón son productos de incisiones.
  
    Como el propio proceso indica cada una de las piezas es el producto de muchas horas de ejecución aprovechando materiales que facilitaban el pulido (areniscas) y delicados procesos de talla realizado con utensilios de sílex. 

Figura de piedra caliza realizada mediante el pulido y la incisión. Empleando arenisca, buriles y hojas de sílex. Talleres de Experimentación "Jonia".
Colección Didáctica Jonia "Arte Prehistórico"
Figura 

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