Al comienzo del año celebraban en honor de
Innana ritos sagrados, donde la sacerdotisa; y el gobernante de la ciudad
establecían vínculos. La deidad fijaba entonces los destinos de la ciudad y el monarca
para todo el año.
Otra línea evolutiva de la diosa, la cananea
Asherah simbolizaba procreación y vida eterna. A diferencia de los otros dioses
varones, dependientes del destino, disponía de capacidad para gobernar sus
actos con total independencia.
En Egipto la Diosa tuvo protagonismo hasta
finales del IV milenio a.C. El título de Nebty asumido
por los faraones dinásticos posteriores, representa su poder. Nebty
simboliza a «Las Dos Señoras»; la Diosa
Buitre (Nekhbet, Señora de la ciudad de Nejeb, Alto Egipto) y la Diosa Serpiente
(Uto, Wadyet o Uadjt, dama de la ciudad de Buto (Per-Utcho), Bajo Egipto).
La
diosa pájaro mantuvo su hegemonía hasta el I milenio en el Egeo, desapareciendo
su poder con la aparición del catolicismo.
En
Creta, durante el III milenio a.C. aparece junto a la Diosa un dios de la Vegetación,
que perece en invierno, resucitando al llegar la primavera. Ritos que propician
la fertilidad de campos y rebaños.
Sobre el 1750
a.C. parece proclamarse la supremacía del dios varón, vencedor de una Diosa
peligrosa y maligna, según representan las nuevas concepciones religiosas. A
partir de este momento los dioses cumplen y amparan los deseos de las clases
gobernantes.
El deterioro de la Gran Diosa es paralelo al
poderío del personaje que ocupaba el papel de hijo/consorte; que termina por
presidir el panteón religioso; asumiendo la capacidad de generar/crear y
fertilizar.
Dios
suplanta a la Diosa. El «árbol de la vida», es reciclado como «árbol del
conocimiento», controlado por un dios supremo. Su mal uso es siempre provocado
por una serpiente, una diosa o una mujer. Las nupcias que la Diosa celebraba
con una deidad menor, son sustituidas por contratos de alianza entre el dios
masculino y los gobernantes.
La Diosa, es relacionada con fuerzas
infernales. Un ejemplo las Gorgonas (cabeza de serpientes a modo de cabellera, largos
colmillos y enormes ojos)
La
Iglesia católica, en concreto, terminó apropiándose de cultos arraigados y cuando
no logra desacreditarlos, inventó un santo que asimila o desacredita a la
diosa. (San Jorge frente a la diosa/dragón, y santa Brígida, monja inventada
para suplantar el culto a la diosa Brigit. Los evangelizadores católicos, incapaces de erradicar
la devoción a la deidad la sustituyeron por santa Brígida, monja fundadora del
monasterio de Kildare. Acaparó cualidades como la fertilidad; estableciéndose
su santidad el primero de febrero, coincidiendo con la primavera celta de
Brigit.
Mares y océanos, serán moradas de monstruos y
epicentro del caos. Desde fines del III milenio a.C. (coincidiendo
con la divinización
de la monarquía) los reyes desempeñan el papel de amante y
fertilizador de la Diosa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario