lunes, 12 de agosto de 2013

El "rastro" de la Diosa III

      Al comienzo del año celebraban en honor de Innana ritos sagrados, donde la sacerdotisa; y el gobernante de la ciudad establecían vínculos. La deidad fijaba entonces los destinos de la ciudad y el monarca para todo el año.

      Otra línea evolutiva de la diosa, la cananea Asherah simbolizaba procreación y vida eterna. A diferencia de los otros dioses varones, dependientes del destino, disponía de capacidad para gobernar sus actos con total independencia.

    En Egipto la Diosa tuvo protagonismo hasta finales del IV milenio a.C. El título de Nebty asumido por los faraones dinásticos posteriores, representa su poder. Nebty simboliza a «Las Dos Señoras»; la Diosa Buitre (Nekhbet, Señora de la ciudad de Nejeb, Alto Egipto) y la Diosa Serpiente (Uto, Wadyet o Uadjt, dama de la ciudad de Buto (Per-Utcho), Bajo Egipto).

      La diosa pájaro mantuvo su hegemonía hasta el I milenio en el Egeo, desapareciendo su poder con la aparición del catolicismo.
 
     En Creta, durante el III milenio a.C. aparece junto a la Diosa un dios de la Vegetación, que perece en invierno, resucitando al llegar la primavera. Ritos que propician la fertilidad de campos y rebaños.

   Sobre el 1750 a.C. parece proclamarse la supremacía del dios varón, vencedor de una Diosa peligrosa y maligna, según representan las nuevas concepciones religiosas. A partir de este momento los dioses cumplen y amparan los deseos de las clases gobernantes.

     El deterioro de la Gran Diosa es paralelo al poderío del personaje que ocupaba el papel de hijo/consorte; que termina por presidir el panteón religioso; asumiendo la capacidad de generar/crear y fertilizar.

     Dios suplanta a la Diosa. El «árbol de la vida», es reciclado como «árbol del conocimiento», controlado por un dios supremo. Su mal uso es siempre provocado por una serpiente, una diosa o una mujer. Las nupcias que la Diosa celebraba con una deidad menor, son sustituidas por contratos de alianza entre el dios masculino y los gobernantes.

        La Diosa, es relacionada con fuerzas infernales. Un ejemplo las Gorgonas (cabeza de serpientes a modo de cabellera, largos colmillos y enormes ojos)
 
         La Iglesia católica, en concreto, terminó apropiándose de cultos arraigados y cuando no logra desacreditarlos, inventó un santo que asimila o desacredita a la diosa. (San Jorge frente a la diosa/dragón, y santa Brígida, monja inventada para suplantar el culto a la diosa Brigit. Los evangelizadores católicos, incapaces de erradicar la devoción a la deidad la sustituyeron por santa Brígida, monja fundadora del monasterio de Kildare. Acaparó cualidades como la fertilidad; estableciéndose su santidad el primero de febrero, coincidiendo con la primavera celta de Brigit. 


     Mares y océanos, serán moradas de monstruos y epicentro del caos. Desde fines del III milenio a.C. (coincidiendo con la divinización de la monarquía) los reyes desempeñan el papel de amante y fertilizador de la Diosa.


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